CURIOSIDADES

En la voz podrás detectar una infidelidad de tu pareja

En la voz podrás detectar una infidelidad de tu pareja

2017-10-12

Compartir


Hay infidelidades sonadas, como la de Jay-Z a su mujer Beyoncé. Pero todo se hubiera esclarecido antes con tan solo escuchar el tono de voz del rapero. Si Jay-Z hubiera contado en voz alta del 1 al 10 Beyoncé habría descubierto el engaño al instante, sin canciones de por medio.

De acuerdo con un estudio reciente publicado en Evolutionary Psychology y recogido por Medical Daily, los investigadores podían evaluar con precisión si alguien había engañado a su compañero sentimental simplemente escuchando una grabación de su voz. La investigación señala que la voz de una persona puede comunicar una gran cantidad de información sobre ellos independientemente del contenido: el sexo, la raza, el estatus social, los rasgos de personalidad de una persona, incluso su altura y peso, y si su cuerpo o cara son simétricos: "Las voces transmiten información importante relacionada con el éxito de apareamiento y el comportamiento sexual", dice el estudio.

Contar del 1 al 10

Susan M. Hughes, profesora de psicología en el Albright College de Pensilvania, recurrió a una base de datos repleta de voces que contaban del 1 al 10. Hughes y su compañera investigadora, Marissa A. Harrison, pidieron a los participantes del estudio que escucharan las muestras de 10 voces femeninas y 10 de masculinas. "La mitad de los hablantes de cada sexo reveleron haber mantenido relaciones sexuales con una persona fuera de surelación anterior o actual, y la otra mitad informó que nunca hacía trampa en sus parejas ", señaló el estudio.

Para asegurar que las muestras de voz fueran lo más parecidas posibles, todas las voces utilizadas fueron de personas que informaron ser heterosexuales, blancas, solteras y en una relación monógama. Los investigadores crearon dos versiones de cada grabación de voz: una versión de mayor tono y una versión de tono más bajo para determinar si el tono desempeñaba un papel en cómo se percibían esas voces. Los participantes evaluaron las voces en una escala de 1 (no es probable que engañe) a 10 (muy probable).

Se trataba de voces de extraños que los participantes no conocían, sin que se les revelara nada sobre sus relaciones, sólo una voz que contaba de 1a 10. Y, sin embargo, esas grabaciones revelaban mucha información sobre sus vidas personales. "Encontramos que los participantes calificaron las voces de quienes efectivamente habían engaño como más probables de engañar", informaron los investigadores.

Las mujeres, más propensas a desconfiar

Las mujeres también estaban influidas por la percepción; eran más propensas a calificar a los hombres como infieles con sus parejas. Esto podría deberse a que las mujeres son más sospechosas de los hombres que a la inversa señaló el estudio. Curiosamente, los hombres están más dispuestos a admitir haber sido infieles.

Los investigadores del estudio no pudieron determinar por qué los seres humanos son tan buenos en la lectura de las voces de los demás, sólo que lo somos. "Aunque no podemos identificar exactamente todas las características de una voz que nuestro sistema perceptivo está utilizando para hacer esta evaluación, sabemos que el tono juega un papel, pero no representa el cuadro completo", concluyó el estudio.

 



Fuente: https://cronicaglobal.elespanol.com