// Regreso a Casa de 17 a 21 Hs.

CINE&TV

6 cosas que no sabías sobre Forrest Gump

6 cosas que no sabías sobre Forrest Gump

2018-07-12

Compartir

¿Quién no se acuerda de la película Forrest Gump? Se estrenó hace ya 24 años y fue todo un bombazo tanto en crítica como en beneficios de taquilla.

Toma Hanks hizo uno de los mejores papeles de su vida y convirtió a su personaje en una parte de la cultura en varios sentidos. El director fue el gran Robert Zemeckis, el cual ya nos había traído maravillas como “Regreso al Futuro” o “Contact” entre otras.

1 – El libro y la película de Forrest Gump

Seguro que has visto Forrest Gump, pero ¿Has leído el libro? Si lo haces verás que hay grandes diferencias con la película. De hecho, el libro es bastante más exagerado en la película en muchos sentidos. Forrest Gump termina yendo al espacio, fumando hierba, trabajando con la actriz Raquel Welch, enfrentándose a caníbales, compitiendo en un torneo de ajedrez y siendo senador de los Estados Unidos. Casi nada… Otra diferencia es que en el libro este personaje tiene un gran problema de sobrepeso. Por este motivo se pensó en otros actores más robustos antes que en Tom Hanks.

Lo que el escritor Winston Groom no se esperaba es que su libro subiera tanto en venas después del estreno de Forrest Gump. Cuando su libro se publicó a mediados de los años ochenta, vendió unas 30 mil copias, lo cual no es mucho. Sin embargo, cuando en 1994 se estrenó la película el libro vendió más de un millón y medio de copias. Nada mal para un libro que se había publicado 10 años antes y que le hizo ganar un montón de millones de dólares.

2 – Forrest Gump al principio tuvo pérdidas

Es algo difícil de creer, sobre todo teniendo en cuenta que la película ganó 600 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, cuando el año del estreno 1994 acabó estaban en pérdidas. El motivo fue que tuvieron que pagar muchas deudas adquiridas de haber rodado la película. Para empezar, tuvieron que pagar 70 millones de dólares para la distribución del film a las salas de cine. Otros 75 millones se fueron en promoción y hacer copias de la película. Hay que recordar que antes no se hacía digitalmente y costaba más dinero.

Tanto Tom Hanks como Robert Zemeckis tuvieron que coger parte de sus salarios y usarlos para hacer todos estos pagos. De hecho, renunciaron al dinero que les tocaba por una parte de los beneficios que pudiera dar la película. Con tanto gasto el final de 1994 fue de pérdidas, aunque todo el mundo sabía que iba por el buen camino. En 1995 los beneficios fueron gigantescos. Cuando Forrest Gump se estrenó en video, se vendieron millones de copias, dando otra enorme inyección de dinero.

3 – Forrest Gump y la música

Si te has fijado al ver la película, solo se escuchan canciones de bandas musicales americanas. Hay más de treinta canciones en el film y todas estadounidenses. Lo cierto es que no es una casualidad. Joel Sill fue el productor musical para Forrest Gump y dijo en una entrevista que lo tenía claro desde el principio. Veía el personaje de la película como puramente americano y no aceptaría algo que no fuera su país. Aun así, hay una canción de Fleetwood Mac, los cuales se formaron en el Reino Unido. Es la única canción que se podría considerar no americana en cierto modo.

La banda sonora de Fleetwood Mac tuvo un éxito enrome y se vendieron 12 millones de copias en todo el mundo. Nada mal para canciones que ya habían sido escritas con anterioridad y simplemente se pusieron en el film.

4 – Tom Hanks volvió a triunfar en la entrega de los Oscar

No hay duda de que Tom Hanks es uno de los mejores actores de la era moderna. Había ganado un Oscar por su papel de abogado homosexual infectado con el VIH en “Filadelfia”. Al año siguiente volvió a ganar el Oscar como mejor actor principal en Forrest Gump. Solo otra persona ha conseguido hacer lo mismo y fue Spencer Tracy en 1938 y 1939.

5 – La moda de cruzar Estados Unidos corriendo

Una de las cosas que más se recuerda de la película es el maratón que se pega Forrest Gump recorriendo América (aparte de la caja de bombonas). No solo el es el personaje el que hace todo este camino sino que se le unen un gran número de personas. Lo que no sabe mucha gente (si no eres de Estados Unidos) es que esto creo una moda. Como se ha dicho al principio, la película se integró en la cultura americana por muchos motivos. Cruzar Estados Unidos a pie fue una de ellas.

Muchas personas han imitado al personaje de Forrest Gump por varios motivos, algunos por caridad y otros para exponer problemas existentes. De hecho, muchos de estas caminatas empiezan en puntos estratégicos que se muestran en la película. Algunos incluso se visten como el personaje para hacer este recorrido. Uno de los casos más sonados fue cuando el cantante Art Garfunkel hizo este recorrido. De hecho, lo hizo a lo largo de unos diez años. Es decir, a su propio ritmo, parando para dedicarse a su música y luego retomándolo. Se puede decir que es un Camino de Santiago americano.

6 – Forrest Gump y el ejército

Un caso curioso fue el del actor Michael Conner Humphreys, que interpreta a Forrest Gump de niño. Tenía todos los boletos para hacerse una estrella del cine pero decidió alistarse al ejército. De hecho, estuvo un año y medio destinado en Irak. Intentó ocultar a sus compañeros militares que había estado en una película famosa, pero al final lo descubrieron. De aquella época recuerda que le cogieron para el papel por su fuerte acento sureño. Tom Hanks le gustó tanto el acento que lo imitaba a todas horas. De hecho, hizo una variación para usarlo con su personaje.

Por otro lado, las secuencias de guerra en Vietnam si hicieron en Carolina del Sur. Debido a su densidad en palmeras y zonas parecidas a la jungla, era el lugar perfecto para hacer las secuencias de guerra. Muchas películas sobre Vietnam se hacen en esta parte de América, lo cual da el pego totalmente.



Fuente: Flipada.com

VER MÁS NOTICIAS