// El fin de semana con mas (+) musica

CURIOSIDADES

Estudios científicos afirman que los mensajes de texto pueden ser positivos y poderosos

Estudios científicos afirman que los mensajes de texto pueden ser positivos y poderosos

2018-07-31

Compartir

Los mensajes de texto tienen mala reputación. Se les culpa por todo, desde el fomento del aislamiento social hasta el aumento del riesgo de los adolescentes de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), reducir la autoestima de los adolescentes o dañar la columna vertebral, un fenómeno conocido como "text neck" (postura de la cabeza hacia adelante).

Pero algunos expertos tecnológicos y médicos dicen que la negatividad es injusta y exagerada. Los mensajes de texto pueden y deben ser una fuerza positiva en la vida de las personas, tanto en términos de salud emocional como física, dicen, siempre y cuando se usen correctamente.

"Tengo la reputación de ser Darth Vader de todo lo que tiene que ver con los mensajes de texto", afirmó la psicóloga del MIT Sherry Turkle, autora de Reclamando la conversación: el poder de hablar en la era digital. "El problema en realidad no es que la gente tenga adopte esta nueva forma, el problema es lo que le sucede a uno en la conversación cara a cara si tu teléfono siempre está allí".

Si se hace bien, decían Turkle y otros expertos, los mensajes de texto pueden mejorar las relaciones interpersonales, ayudar a lidiar con eventos traumáticos y salvar las brechas intergeneracionales. La investigación respalda esto: un estudio de 2012 realizado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley descubrió que el envío y la recepción de mensajes de texto aumentaban los estados de ánimo de los usuarios cuando se sentían molestos o solitarios.

También hay aplicaciones médicas: los mensajes de texto facilitan la comunicación con médicos, promueven la investigación como una forma fácil y precisa de reunir información del paciente en estudios científicos y pueden ofrecer apoyo a personas en riesgo a través de líneas de respuesta a crisis. Eric Topol, experto en salud digital y vicepresidente ejecutivo del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California), admitió que no es un gran fanático de los mensajes de texto, pero dijo que incluso él se vio obligado a reconocer sus beneficios.

"No estoy obsesionado por los mensajes de texto, pero también reconozco que tiene muchos atributos para promover la salud", comentó.

Todo se reduce a cuándo y cómo enviar mensajes de texto, de acuerdo con Turkle y Tchiki Davis, que tiene un doctorado en psicología y estudios, y que suele escribir sobre tecnología de bienestar. Ambos apuntaron que hay una regla cardinal sobre el envío de mensajes de texto: No lo hagas cuando estás cerca de otras personas.

Turkle subraya que si sales a cenar con amigos, debes guardar tu teléfono y mantenerlo oculto. Incluso dejando el teléfono apagado y boca abajo visible en la mesa hará que las conversaciones sean más triviales y reducirá la posibilidad de una "comunicación empática", según señala Turkle. Ella recomendó a algunas personas que usaran mensajes de texto para evitar interacciones cara a cara difíciles.

"No dejes que te aleje de aquello que se necesita sentir en las relaciones", comentó Turkle. "¿Los mensajes de texto me mantienen alejado de una conversación necesaria?", analizó.



Fuente: Infobae

VER MÁS NOTICIAS