// Trasnoche Orfeo FM de 00 a 09 Hs.

DEPORTES

¿Cuál es el deporte que más alarga la vida?

¿Cuál es el deporte que más alarga la vida?

2018-09-13

Compartir

Siempre nos han dicho que practicar deporte es la mejor (y única) manera para mantener un estilo de vida saludable y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo y la obesidad. Salir a correr, ir al gimnasio, montar en bici… la cuestión es hacer algo.

Se descubrió también que tener una rutina de ejercicios constante y llevarla a cabo entre 4 y 5 veces por semana podía llegar a retrasar el envejecimiento del corazón - e incluso devolverle la juventud. Además no podemos olvidarnos de los beneficios que aporta a nuestra salud mental. Su efecto en los niveles de serotonina, el aumento de endorfinas y el descenso de la hormona del cortisol (hormona del estrés), ayudan a relajarnos, luchar contra la depresión y evitarla, y mantenernos más felices.

Pero, ¿y si el deporte en sí no fuera lo único que nos ayuda a vivir más? Esa es la teoría que se baraja tras los resultados de un estudio publicado en la revista de medicina Mayo Clinic Proceedings, después de 25 años siguiendo a más de 8.000 pacientes y analizando sus hábitos deportivos.
Hasta 10 años más de vida
El objetivo era averiguar cómo diferentes deportes mejoraban la calidad de vida de los sujetos, pero lo que se encontró fue mucho más. En primer lugar, consiguieron asociar la cantidad de años de vida “extra” que da cada deporte. Así, quienes practicaron tenis a lo largo de sus vidas, vivieron casi 10 años más que aquellos fieles a la natación o el joggin. El segundo mejor deporte fue el bádminton, con 6 años más de vida seguido del fútbol con 5.


¿Y qué diferencia a estos deportes de los demás? Unos exigen más fuerza, otros más velocidad, algunos tienen una duración fija y otros depende de los jugadores. Tampoco fue resultado de que quienes practicaran tenis lo hicieran más a menudo que quienes salían a correr. Pero los tres tienen una cosa en común: se practican en compañía de más personas.

Según James O’Keefe, uno de los autores de este estudio, las relaciones personales son la clave para mantener una salud física y mental óptima, y así poder tener una larga y feliz vida, y este estudio es el último de una larga lista en asociar vida social con buena salud.

Hace tan solo unos meses, la revista Time se hizo eco de otro estudio que demostraba que aquellas personas que se encontraba solas o aisladas de la sociedad tenían hasta un 30% más de probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardíaca o infarto que quienes contaban con una vida social activa.

Pero hay que practicar deporte con moderación
Esto no significa que haya que salir y jugar al tenis o al bádminton como locos, de hecho lo que recomiendan los expertos es realizar deporte con moderación. No solo por las lesiones que se puedan sufrir si ponemos al límite nuestro cuerpo, sino también porque puede afectar a nuestra salud mental.

Y se ha comprobado que aquellos que practican ejercicio regularmente (pero sin pasarse) vieron más resultados positivos que aquellos que iban al gimnasio o hacían deporte más de 5 veces a la semana.

La obsesión con el deporte es real, y puede tener consecuencias negativas sobre nuestro físico. Además, la práctica obsesiva puede ser indicación de que una persona sufre de algún tipo de trastorno (que puede estar o no diagnosticada).

Así que se podría decir que, si practicar deporte alarga la vida y tener una vida social activa también y los dos te hacen más feliz: los deportes en grupo son la clave para vivir para siempre (y felices).



Fuente: https://www.revistagq.com

VER MÁS NOTICIAS