// La Mañana de Orfeo con Juan Bellver y Aylen Luponio de 09 a 13 Hs.

CURIOSIDADES

Nadar ayuda a combatir la depresión y la ansiedad

Nadar ayuda a combatir la depresión y la ansiedad

2018-10-10

Compartir

1.4 millones de adultos creen que la natación ha reducido significativamente los síntomas de su ansiedad y depresión, según una nueva encuesta de YouGov encargada por Swim England.

Y eso es algo que Nathaniel Cole, de 27 años, sabe muy bien. El cofundador de Swim Dem Crew, un club de natación de la ciudad, ha hablado sobre cómo la natación lo ayuda a sentirse menos ansioso y mejora su salud mental.

Anteriormente le dijo a HuffPost UK: "Una parte de mi propósito es nadar. Estoy súper ansioso, así que si estoy teniendo una pelea depresiva, me ayuda. Ayuda a construir mi confianza interior".

De acuerdo con un informe de un caso de BMJ publicado a principios de este año, una mujer de 24 años con síntomas de trastorno depresivo mayor y ansiedad probó la natación semanal en aguas abiertas y descubrió una mejora inmediata en su estado de ánimo.


Con el tiempo, experimentó una reducción gradual de los síntomas de depresión y pudo dejar la medicación (citalopram) por completo. Un año después de probar, todavía estaba libre de medicamentos.

La última encuesta sugiere que la natación es una actividad clave para ayudar al bienestar mental, con más de un millón de personas con afecciones de salud mental que se benefician de la actividad.

Hablando sobre lo que lo hace tan beneficioso, Ian Cumming, presidente de la Comisión de Natación y Salud, dijo que es único porque la flotabilidad del agua significa que todos pueden participar a un ritmo que les convenga. "Es particularmente bueno para las personas con movimiento restringido", dijo.

"Los estudios muestran que simplemente estar en el agua puede ser reconfortante. Las personas se relajan de muchas maneras diferentes: algunas se fijan un objetivo y apuntan a mejorar su tiempo, mientras que otras prefieren nadar más tranquilamente solas o con amigos".

"La natación ofrece esa opción, y si se prescribe regularmente junto con otras formas de apoyo, la natación podría tener un impacto real en la sociedad en general".
Casi medio millón (497,400) de nadadores británicos con problemas de salud mental dicen que redujeron el número de visitas a un profesional médico con respecto a su salud mental como resultado de la natación.

Los resultados, que se ampliaron para representar a la población del Reino Unido, sugieren que alrededor de 3.3 millones de adultos británicos con problemas de salud mental nadan regularmente, al menos una vez cada dos o tres semanas.

Cuando se les preguntó sobre el impacto de la natación en su vida diaria, el 43% de este grupo dijo que los hace sentir más felices, mientras que el 26% está más motivado para completar las tareas diarias y el 15% cree que la vida se siente más manejable.

Elaine McNish, directora de Salud y Bienestar de Swim England, comentó: "Los hallazgos publicados hoy son muy alentadores y respaldan nuestro trabajo para crear clases de ejercicios acuáticos que los médicos de cabecera y los profesionales de la salud pueden recomendar a las personas con problemas de salud mental".

La organización benéfica de salud mental Mind estima que aproximadamente una de cada cuatro personas en el Reino Unido experimentará un problema de salud mental cada año.

Hayley Jarvis, jefe de Actividad Física para la organización benéfica, dijo: "Todos sabemos que hacer actividades físicas como la natación es bueno para nuestros cuerpos. Sin embargo, nuestra salud física y mental están estrechamente vinculadas y sabemos por nuestro propio programa Get Set to Go que ser físicamente activo también puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental".

"Si eres más activo, hay buena evidencia que sugiere que, en la mayoría de las edades, hay una tendencia hacia tasas más bajas de depresión. De hecho, un estudio ha encontrado que al aumentar sus niveles de actividad de no hacer nada, a hacer ejercicio al menos tres veces por semana, puede reducir el riesgo de depresión hasta en un 30 por ciento".



Fuente: https://www.huffingtonpost.com.mx

VER MÁS NOTICIAS