// Trasnoche Orfeo FM de 00 a 09 Hs.

CINE&TV

La historia de las bolitas de vidrio que adornaron nuestra infancia

2017-07-21

Compartir

La única fabrica que aún hace estas bolitas se encuentra en Santa Fe. La fábrica de cristales SAICA, cuenta que a principios de la década de 1950 no le iba bien y tenía que suspender empleados. A raíz de esas suspensiones forzadas, comenzaron un emprendimiento: fabricar bolitas de vidrio. Hoy, ese emprendimiento se convirtió en la única fábrica de bolitas del país, y una de las más importantes de Sudamérica.

Así surgió Bolitas Tinka fue creada en la pequeña ciudad de San Jorge, Santa Fe, en 1953. El nombre viene de "tincar", que es como se denomina en las provincias del norte argentino a cuando una bolita le pega a otra.

Actualmente, 10 personas trabajan en Tinka. Su objetivo es mantener la producción tres de cada cuatro semanas al mes. Pueden llegar a producir tandas de 400 mil bolitas, que guardan en tachos de metal en el mismo galpón.

"Nosotros vendemos casi todo a Buenos Aires, porque ahí están los mayoristas. Pero ellos venden a las provincias del norte. Es ahí donde se sigue jugando a la bolita", cuenta Ñañez, uno de los dueños de esta empresa.

Es que el juego está en desuso y ese es el mayor peligro para la empresa. Para hacerle frente a la situación, además de diversificar el producto, Tinka ideó una iniciativa para salvar la bolita: un torneo provincial. Actualmente, el torneo se encuentra en la etapa municipal. Las finales se jugarán en agosto, en San Jorge.



Fuente: www.lanacion.com

VER MÁS NOTICIAS