MÚSICA

¿La calor o el calor? La RAE termina con la polémica

¿La calor o el calor? La RAE termina con la polémica

2019-02-11

Compartir

¿Cómo se dice? Lee la nota y sacate la duda!



La controversia gramatical que revive sin excepción todos los veranos, cuando el combo de temperaturas altas y sensación térmica asfixiante pone a prueba la paciencia de millones de argentinos en todo el país.


¿Cómo se dice? ¿La calor o el calor? Una usuaria de Twitter consultó a través de la red social al organismo rector de la lengua española para conocer de qué manera podía terminarse con la controversia.

Hola @RAEinforma, consulta: ¿Se dice "la calor" o "el calor"? Para hacer referencia a altas temperaturas ambientales. Gracias.

— Yubisay. (@YubisayIurilli) 4 de febrero de 2019

Y la RAE respondió:

#RAEconsultas En la lengua culta actual «calor» es un sustantivo masculino («el calor»). No obstante, el uso en femenino («la calor»), normal en el español medieval y clásico, se da en muchas zonas del sur de España y América, incluso entre hablantes cultos.

— RAE (@RAEinforma) 4 de febrero de 2019

En la lengua culta actual «calor» es un sustantivo masculino («el calor»). No obstante, el uso en femenino («la calor»), se da en muchas zonas del sur de España y América, incluso entre hablantes cultos.

La palabra final la tiene el Diccionario de Dudas de la entidad, donde se agrega que el uso en femenino "se considera hoy vulgar y debe evitarse.

Vos decís ¿"La calor" o "el calor"? ¿Te molesta cuando escuchas "la calor" o "setiembre", por ejemplo?



Fuente: LA NACION

VER MÁS NOTICIAS