// La Mañana de Orfeo con Juan Bellver y Aylen Luponio de 09 a 13 Hs.

CURIOSIDADES

¿Por qué las cucarachas pueden sobrevivir a casi cualquier cosa?

¿Por qué las cucarachas pueden sobrevivir a casi cualquier cosa?

2019-03-11

Compartir



Según el estudio, publicado en la revista Nature Communications, la cucaracha (Periplaneta americana) ha ampliado ampliamente las familias de genes relacionadas con el gusto y el olfato, la desintoxicación y la inmunidad, en comparación con otros insectos, factores clave de su supervivencia.

Muchas de las familias de genes que se expandieron en la cucaracha americana también se expandieron en la cucaracha alemana, lo que tiene sentido porque ambas especies están formadas por individuos carroñeros omnívoros que pueden prosperar con la comida podrida en ambientes gravemente insalubres.

La cucaracha americana es un habitante común de las alcantarillas. Originalmente proviene de África, pero se introdujo en las Américas en el siglo XVII. A diferencia de la cucaracha alemana, que es una plaga importante que se encuentra casi exclusivamente en las viviendas humanas, la cucaracha estadounidense se aventura principalmente en los sótanos o en los niveles inferiores de los edificios.

En el estudio, el investigador Sheng Li de la Universidad Normal del Sur de China y su equipo encontraron que las cucarachas estadounidenses tienen el segundo genoma más grande de cualquier insecto secuenciado, justo detrás de la langosta migratoria (Locusta migratoria), aunque un 60% del genoma de la cucaracha está compuesto por segmentos repetitivos. Las familias de genes relacionadas con el gusto y el olfato eran mucho más grandes que las de otros insectos, y los investigadores encontraron 522 receptores gustativos en la cucaracha. Las cucarachas alemanas están igualmente bien equipadas con 545 receptores de sabor.

"Necesitan sistemas muy elaborados de olores y sabores para evitar comer cosas tóxicas", explican los investigadores.


La cucaracha también posee una familia ampliada de genes de inmunidad, probablemente otra adaptación para sobrevivir a ambientes insalubres y fuentes de alimentos fermentados, así como una gran cantidad de genes dedicados al desarrollo, como los genes responsables de sintetizar la hormona juvenil del insecto o las proteínas en su exoesqueleto.



Fuente: https://www.muyinteresante.es/

VER MÁS NOTICIAS