// Trasnoche Orfeo FM de 00 a 06 Hs.

CURIOSIDADES

La ciencia responde: ¿Cuál es la razón por la cual salen canas a temprana edad?

La ciencia responde: ¿Cuál es la razón por la cual salen canas a temprana edad?

2019-04-11

Compartir

La falta de un gen; la excesiva exposición al sol; el estrés y los problemas de tiroides son algunas de las razones de la aparición de canas a temprana edad. 



A esta altura ya es sabido que las canas no son un problema únicamente para las personas de avanzada edad. Ciertos jóvenes comienzan a notar cabellos blancos a muy temprana edad. Las razones por las cuales esto ocurre pueden ser diversas.

La ciencia asegura que lo más común es que las canas comiencen a salir después de los 35 años. Sin embargo, existen excepciones. Las razones pueden variar de persona a persona, ya que podrían concentrarse en nuestros hábitos e incluso hasta con el medio ambiente al que estamos expuestos.

Aquellas personas que aún son jóvenes y comienzan a notar las primeras canas podrían padecer la falta del gen llamado IRF4 que hace que los cabellos blancos aparezcan a temprana edad, aunque no es el único motivo que los científicos exponen.

Otra de las razones responsables de la aparición temprana de las canas es el estrés. Según diversos estudios, este es un factor más común de lo que pensamos. Además, pasar mucho tiempo expuesto a los rayos del sol es un motivo más, ya que la contaminación y el sol detonan su aparición.

Las personas que padecen enfermedades relacionadas con la tiroides también son propensas a desarrollar canas cuando son jóvenes. Y con respecto al género, a las mujeres las canas les aparecen cinco años después que a los hombres.

¿Cómo evitar las canas en tres simples pasos?

Cabe destacar que aún no existe un método efectivo para evitarlas completamente. Sin embargo hay algunas cosas que podés hacer para evitar su aparición.

Así lo asegura el especialista en dermatología David Saceda del Hospital Ramón y Cajal en la web The Conversation.

1. Hacer una dieta rica en antioxidantes. Estos los podemos encontrar sobre todo en frutas y verduras frescas, y también es muy importante evitar las grasas.
2. Realizar actividad física de forma regular. El deporte no solo nos pone en forma, sino que también nos ayuda a mantenernos jóvenes (y sin canas).
Por supuesto queda completamente prohibido fumar y beber alcohol ya que lo único que hacen es acelerar nuestro envejecimiento.
3. Evitá el estrés. Es algo complicado sobre todo con el estilo de vida actual, pero al menos lo que podemos intentar es realizar alguna actividad que nos ayude a relajarnos y que el estrés nos afecte menos.
El yoga, pilates o natación por ejemplo son buenas opciones.



Fuente: Cien radios

VER MÁS NOTICIAS