// Regreso a Casa con Ary Dutari de 17 a 21 Hs.

CURIOSIDADES

Una investigación reveló por qué tomar alcohol nos da hambre

Una investigación reveló por qué tomar alcohol nos da hambre

2019-04-29

Compartir

Un estudio analizó la relación entre el alcohol y el hambre, y los expertos concluyeron que el alcoholismo y la obesidad podrían estar mucho más cerca de lo que creíamos.



Salimos de fiesta, volvemos a casa y comemos lo que haya en la heladera. Esta secuencia es conocida por todos los que de vez en cuando nos tomamos unos tragos por la noche. Ahora bien, esta reacción de hambre que se produce después la ingesta de alcohol tiene una explicación científica.

Un grupo de investigadores de la salud de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) encontró que en principio, el vínculo está en un circuito del cerebro que es compartido por ambos comportamientos. El estudio se basó en un experimento en donde se observó el comportamiento de tres grupos de ratones por el transcurso de ocho semanas.

Al primer grupo de ratones se le dio una dieta alta en grasas, y acceso limitado a una solución de agua con alcohol. Al segundo grupo se le asignó una dieta normal de roedor y la misma cantidad de esta solución. Al tercer grupo se le dio acceso limitado a una dieta alta en grasas y la misma cantidad de la mezcla alcohólica. A los tres se les abasteció constantemente con agua normal. A medida que avanzó el experimento, la cantidad de alcohol en la mezcla fue aumentando de 10 a 20 porciento.

Se observó que los ratones del tercer grupo tomaron más alcohol que agua durante el experimento. Los investigadores concluyeron que este grupo tuvo una “clara preferencia por el alcohól”. Los otros dos grupos consumieron menos alcohol. Los resultados sugirieron un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y la comida.

“La obesidad y el alcoholismo, dos de los desórdenes crónicos más comunes en los Estados Unidos, pueden estar vinculadas, como en el caso de la ingesta de dietas altas en grasas en estado de ebriedad. Ambos comportamientos utilizan el mismo neurocircuito” señaló uno de los investigadores.

Caitlyn Cocker, directora de la investigación, remarcó la utilidad de este tipo de estudios dado el aumento del consumo excesivo de alcohol como de la obesidad, a ritmos similares.



Fuente: Cien radios

VER MÁS NOTICIAS