// Trasnoche Orfeo FM de 00 a 06 Hs.

CURIOSIDADES

Según un estudio, la personalidad define la percepción que tenemos del mundo

Según un estudio, la personalidad define la percepción que tenemos del mundo

2019-05-13

Compartir

Las personas extrovertidas y alegres tienen percepciones más positivas de sus experiencias.



La psicología todavía se encuentra lejos de comprender la profundidad de lo que significa la personalidad. Sin embargo, una reciente investigación apunta a que ésta se relaciona íntimamente con la manera en que percibimos la realidad.

Un estudio publicado por Journal of Research in Personality sostiene que las personas abiertas a las nuevas experiencias ven el mundo, literalmente, de una manera distinta.

Para llevar adelante la investigación, un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne de Australia reclutó a más de 120 voluntarios para medir rasgos de personalidad como la extroversión, la amabilidad, la conciencia y la apertura a la experiencia. El último rasgo trae aparejado creatividad, imaginación y voluntad de probar cosas nuevas.

Después, hicieron un experimento de percepción visual llamado "rivalidad binocular". El fenómeno ocurre cuando a cada ojo se le muestra una imagen diferente, en este caso fue un parche rojo en un ojo y un parche verde en otro. La mayoría de las personas miran hacia una u otra de las dos imágenes, ya que el cerebro sólo puede percibir una a la vez.

Pero algunas personas combinan las dos imágenes en un parche rojo-verde unificado. Los participantes que obtuvieron una puntuación más alta en la apertura a nuevas experiencias, fueron también los más propensos a percibir esta imagen de manera combinada.

Según los investigadores, la apertura para las experiencias de vida se relaciona con la creatividad y por tal motivo, las personas podían combinar y ver los colores rojo y verde.


Aunque la investigación sugiere que la personalidad afecta la manera en que tomamos una experiencia, no está claro exactamente cómo funciona este proceso. Los autores creen que los neuroquímicos del cerebro pueden vincular la percepción con la personalidad.



Fuente: Pijama Surf

VER MÁS NOTICIAS