// Trasnoche Orfeo FM de 00 a 06 Hs.

CURIOSIDADES

¿Qué ver en el próximo eclipse solar? 

¿Qué ver en el próximo eclipse solar? 

2019-05-14

Compartir

En Córdoba se podrá en ver el 2 de Julio a las 17:40 hs.

 



Qué observar

Durante un eclipse total de Sol podrán observarse varias etapas y fenómenos, entre los que podemos encontrar los siguientes:

► Disminución de la temperatura. A medida que la Luna avanza sobre el disco solar podrá notarse una disminución en la temperatura, en ocasiones acompañada de viento fresco. Este efecto probablemente sea más marcado durante eclipses con el Sol a mayor altura. Si nos encontramos en un sitio con fauna local podremos escuchar el efecto de la llegada de la noche en los animales.

►Sombras definidas. Mientras el disco solar es cubierto por la Luna, las sombras sobre el terreno comenzarán a verse más definidas ya que la fuente de luz se hace más pequeña. Puede registrarse el fenómeno fotográficamente, por ejemplo utilizando la sombrá proyectada por un trípode fotográfico o por la mano sobre el suelo.

►Bandas de sombras. Poco antes del inicio de la totalidad en ocasiones pueden verse sobre el terreno bandas de luz y sombra serpenteantes, producto de los últimos rayos de luz siendo distorsionados por la atmósfera de la Tierra. Varios observadores han registrado este fenómeno sobre telas blancas, preferentemente si se disponen de manera perpendicular a los rayos solares.

►Avance de la sombra. En ocasiones es posible ver el rápido avance de la umbra hacia nosotros, mirando en dirección oeste instantes antes del comienzo de la totalidad. Puede verse sobre el terreno lejano, o sobre nubes lejanas que parecen oscurecerse muy rápidamente.

► Cuentas de Baily. Pocos segundos antes del comienzo de la totalidad, cuando solo una finísima porción de Sol queda por cubrir, la pequeña fase comenzará a fragmentarse en segmentos de luz a causa de las irregularidades del limbo lunar producto de las montañas y valles de la Luna, generando un aspecto de collar de joyas relucientes.

►Anillo de diamantes. Cuando solo es visible la última cuenta de Baily, faltando instantes para el comienzo de la totalidad, la corona se hace visible de manera espectacular alrededor del disco oscuro del Sol, formando el llamado anillo de diamantes.

►Corona solar. La corona es la parte de la atmósfera más externa del Sol. Su rango de brillo es extenso, más brillante cuanto más cerca del disco solar, y más débil al alejarse. El tamaño de la corona cambia mucho con el ciclo de actividad solar, más grande cuanto más activo se encuentre el Sol. La corona únicamente es visible durante la totalidad, a simple vista y sin filtros. Es el único momento durante un eclipse en el que puede verse el Sol sin filtros.

►Prominencias. Durante la totalidad, justo sobre el limbo solar, pueden notarse filamentos rojizos/rosados. Se trata de prominencias solares: columnas de hidrógeno emergiendo desde la cromósfera solar.

►Estrellas y planetas. Con el Sol completamente oculto por la Luna el cielo tendrá un aspecto casi nocturno, llegando se a ver las estrellas más brillantes y los planetas.

►Crepúsculo en todo el horizonte. Más allá de la franja de totalidad el eclipse es parcial, la Luna no ha cubierto por completo el Sol. Esto creará durante la totalidad el efecto de tener un crepúsculo todo alrededor, de horizonte a horizonte.

El próximo eclipse solar desde Argentina

Afortunadamente no faltará tanto para ver otro eclipse desde Chile y Argentina. El 14 de diciembre de 2020 nuevamente un eclipse total de sol será observable, esta vez al sur del continente y de manera más favorable, ya que el mejor punto de observación del mundo para ver el evento estará en la provincia de Río Negro, cercano al pueblo Sierra Colorada (sobre la RN23). En ese punto la duración de la totalidad será de 2m 10s y la altura del Sol será de 73º. Otras poblaciones dentro de la zona de totalidad para el eclipse de 2020 son: Las Grutas, Piedra del Águila y Junín de los Andes.

MÁS INFO ACÁ



Fuente: www.surastronomico.com

VER MÁS NOTICIAS