// Regreso a Casa con Ary Dutari de 17 a 21 Hs.

CURIOSIDADES

La ciencia asocia el consumo de alimentos procesados con el desarrollo de la depresión

La ciencia asocia el consumo de alimentos procesados con el desarrollo de la depresión

2019-05-14

Compartir

Las galletas, los lácteos azucarados, las bebidas azucaradas y los embutidos son algunos ejemplos de alimentos procesados.

 



El consumo a diario de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de desarrollar depresión clínica en el futuro, esto es lo que sugiere un estudio con más de 14.000 voluntarios del proyecto 'Seguimiento Universidad de Navarra' (SUN).

La investigación fue llevada adelante por Miguel A. Martínez-González, investigador principal del CIBER, quién trabaja en el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Según la Universidad de Navarra, el trabajo fue publicado por la revista European Journal of Nutrition.

Por más de diez años, los investigadores analizaron a un total de 14.907 voluntarios que no habían padecido depresión al inicio del estudio, se detectaron 774 nuevos casos de depresión clínicamente diagnosticada durante un seguimiento de 16 años.

Además, más allá de otros factores, los consumidores de alimentos ultraprocesados presentaban un incremento relativo del riesgo de desarrollar depresión del 33% en comparación con quienes tenían un consumo nulo o mínimo. La consecuencia adversa era todavía más fuerte en personas con niveles bajos de actividad física.

Según Clara Gómez Donoso, investigadora del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y primera autora del trabajo, resaltó que este hallazgo sobre la depresión "contribuye a la evidencia científica creciente sobre los graves efectos perjudiciales que tienen los productos ultraprocesados y confirman los de la cohorte francesa NutriNet-Santé, que valoró síntomas depresivos, pero no nuevos casos de depresión clínica, y encontró resultados similares".

¿Cuáles son los alimentos procesados?

La clasificación Nova, encargada de catalogar los alimentos según su grado de procesamiento, los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de ingredientes refinados (azúcar, almidones, aceites vegetales, sal) o sintetizados (grasas trans, proteína hidrolizada, aditivos), y no contienen ningún alimento entero reconocible.

Algunos ejemplos son:
-refrescos azucarados,
-embutidos,
-postres l
-lácteos azucarados,
-galletas,
-bollería industrial
-cereales para el desayuno



Fuente: La Voz del Interior

VER MÁS NOTICIAS