// Trasnoche Orfeo FM de 00 a 06 Hs.

CURIOSIDADES

Por qué no es aconsejable retrasar la alarma del despertador una y otra vez

Por qué no es aconsejable retrasar la alarma del despertador una y otra vez

2019-06-13

Compartir

 

La mayoría de nosotros utilizamos la función snooze en nuestros despertadores en algún momento de nuestras vidas. Tan solo por unos minutos más bajo las sábanas, o un momento para reunir nuestros pensamientos, ¿verdad?

Si bien usar el snooze puede parecer inofensivo, puede que no lo sea. Para empezar, es importante entender por qué estamos usando el botón de repetición en primer lugar. Para algunos, es un hábito que comenzó temprano. Pero para muchos, puede indicar un problema significativo con el sueño. Se ha demostrado que la falta de sueño está asociada con una serie de trastornos de la salud que incluyen presión arterial alta, problemas de memoria e incluso control del peso.

Steven Bender, médico especialista en dolor facial, estudió extensivamente el sueño y cómo afecta las condiciones del dolor. Con las pruebas, descubrió que muchos de sus pacientes con dolor crónico también sufrían varios trastornos del sueño.

 

¿Cómo es el sueño normal?

Si uno está cansado cuando suena la alarma, ¿es útil usar el botón de snooze? Si bien no hay estudios científicos que aborden este tema específicamente, la respuesta probablemente sea que no.

Nuestro reloj natural regula las funciones a través de lo que se conoce como ritmos circadianos: cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo diario.

La mayoría de los adultos requieren aproximadamente de siete horas y media a ocho horas de buen sueño por noche. Esto nos permite pasar el tiempo adecuado en las etapas del sueño conocidas como sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM) y sueño de movimientos oculares rápidos (REM).

Tendemos a pasar de las tres etapas de NREM al sueño REM de cuatro a seis veces por noche. La primera parte de la noche es principalmente sueño profundo NREM, y la última parte consiste principalmente en sueño REM.

 

Dormir bien es importante

Mantener esta estructura bien definida es importante para un buen sueño reparador. Si se altera este proceso, tendemos a despertarnos sintiéndonos cansados ​​por la mañana.

Una serie de factores pueden afectar los ciclos de sueño. Por ejemplo, si una persona no está respirando bien durante el sueño (debido a los ronquidos o la apnea), esto perturbará las secuencias normales y hará que el individuo se despierte sintiéndose cansado. La calidad del sueño puede verse disminuida por el uso de dispositivos electrónicos, tabaco o alcohol por la noche. Incluso comer demasiado cerca de la hora de acostarse puede ser problemático.

El uso habitual de los botones de snooze comienza durante los años de la adolescencia, cuando nuestros ritmos circadianos se alteran un poco, lo que nos hace querer permanecer despiertos hasta más tarde, y levantarnos más tarde en la mañana. Postergar el momento de levantarse de la cama durante nueve minutos al golpear el botón snooze simplemente no nos brindará más sueño reparador. De hecho, según algunas hipótesis, puede servir para confundir al cerebro para iniciar el proceso de secretar más neuroquímicos que causan el sueño.

Conclusión: es probable que sea mejor configurar tu alarma para una hora específica, y levantarte en ese momento. Si estás constantemente cansado por la mañana, consultá con un especialista del sueño para averiguar por qué.



Fuente: https://www.periodismo.com/

VER MÁS NOTICIAS