// Fin de Semana de Orfeo con Paul Guzmán de 14 a 19 Hs.

CURIOSIDADES

10 verbos que (quizá) no sabes conjugar

10 verbos que (quizá) no sabes conjugar

2019-08-13

Compartir

 

 

Erguir

¿Cómo hago? ¿Yo me ergo? No. Lo correcto es ‘yo me yergo’, aunque según el Diccionario de la lengua Española también es correcto decir ‘yo me irgo’.

 

Convencer

Quizás seas muy persuasivo y se te dé bien lo de convencer. Pero, ¿si te ‘convenzo’ de que la primera persona del singular del presente no es ‘convenzco’?

 

Asolar

Asolar, destruir, arrasar. Yo ‘asuelo’ -y no ‘asolo’- en los buffets libres de la ciudad.

 

Errar

Decir yo ‘yerro’ puede sonar a que te etiquetes como un metal, sin embargo estás conjugando la primera persona del presente del verbo errar, ¡que todos nos equivocamos!

 

Caber

Caber: poder contenerse una cosa dentro de otra. Éste es un clásico que casi todos han corregido ya, pero por si acaso… Si tú cabes, yo quepo, o si tu cupiste, yo cabré. Pero luego no intentes ir de erudito, porque es ‘cabía’ y no ‘cupía’.

 

Vencer

Si convenzo, ‘venzo’ de la misma manera.

 

Tañer

Tratar superficialmente sobre alguna materia. Olvídate del –aba. Es yo tañía. Y sobre todo, no te equivoques, porque ‘teñir’ es algo completamente diferente.

 

Argüir

Argüir es sacar en claro algo, deducir como consecuencia natural. Así que arguye sobre el presente de este verbo: yo arguyo, tú arguyes, ellos arguyen, nosotros argüimos, vosotros argüís y ellos arguyen

 

Descafeinar

Un verbo muy práctico para preguntar cosas como: ¿quieres que te ‘descafeíne’ el café? En realidad, lo complicado se encuentra en la longitud de la palabra. Se debería inventar un trabalenguas con este verbo.

 

Embaír

Quizás éste es el más fácil de todos, pues carece de muchos tiempos y personas. Yo no puedo embaír y tú tampoco.



Fuente: https://www.esquire.com/

VER MÁS NOTICIAS