TECNOLOGIA

Argentinos crearon un sistema de ayuda con drones y fueron premiados en Estados Unidos

Argentinos crearon un sistema de ayuda con drones y fueron premiados en Estados Unidos

2017-07-31

Compartir

Tres jóvenes argentinos, creadores de ResCue, un proyecto que usa drones para ayudar en situaciones de catástrofes, lograron el tercer lugar en la final global de Imagine Cup, la competencia internacional con la que Microsoft premia cada año a emprendedores que desarrollan innovaciones tecnológicas y el trabajo en equipo.

Ramiro Olivera, Julián Antonielli y Luciano Mosquera, estudiantes de ingeniería informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), lograron que un equipo argentino subiera por primera vez al podio de esta competencia, que se organiza desde hace 15 años, tras superar en la final a 53 proyectos desarrollados por jóvenes de 39 países, entre ellos algunos con fuerte tradición de desarrollo de software como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido y Brasil.

 El proyecto ganador consiste en un sistema que recibe las imágenes que toman los drones durante una catástrofe natural. En tiempo real, el sofware identifica qué tipo de salvamento y personal capacitado se requiere en cada situación. A partir de ahí, genera una alerta instantánea que es enviada a los rescatistas.

 La idea del proyecto surgió hace algunos años, cuando el hermano de Ramiro trabajó en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca, como voluntario de la Cruz Roja. Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas, y los jóvenes se dieron cuenta de que allí había un nicho para desarrollar.

 Los jóvenes ganaron 15.000 dólares de premio más 25.000 en Microsoft Azure (un abanico de servicios en la nube, de los cuales ResCue usa dos herramientas de inteligencia artificial), además de acceso al programa BizSpark para seguir desarrollando su proyecto.



Fuente: www.tn.com.ar

VER MÁS NOTICIAS