// Buena Siesta de 13 a 17 Hs.

CINE&TV

Zama, de Lucrecia Martel, una de las 10 mejores películas del siglo

2019-09-16

Compartir



Los críticos del diario británico The Guardian eligieron a Petróleo sangriento (2007), de Paul Thomas Anderson, como la mejor película estrenada en lo que va del siglo, coronando una lista de cien películas imperdibles estrenadas en estos diecinueve años.

Las mejores diez incluyen a Zama, de Lucrecia Martel, en el número nueve, destacando a esta "extraña obra maestra", ambientada en la periferia colonial, y señalando su afinidad estética con la obra de Werner Herzog.

En septiembre de 2017, cuando Zama se estrenó en las salas de Argentina, generó una repercusión pocas veces vista. Algunos espectadores, los más habituados a consumos comerciales, se mostraron asombrados y algo inquietos. Pero hubo una gran cantidad de personas que salieron del cine con un entusiasmo inédito. Y eso la crítica lo reflejó. Evidentemente, estábamos frente a una película distinta.

La película argentina de 2017, basada en el libro homónimo de Antonio Di Benedetto, quedó en puesto nueve de la selección que hizo el diario británico. La número uno: “Petróleo sangriento” de Paul Thomas Anderson.

Zama, basada en el libro homónimo de Antonio Di Benedetto, tiene como personaje principal a Diego de Zama (interpretación del español Daniel Giménez Cacho), un funcionario americano de la Corona que espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Esa necesidad marca el ritmo de la trama y desborda de incertidumbre y ansiedad todo lo que vendrá después.

 

La lista de The Guardian incluye cien títulos, en total. El film de Martel quedó dentro del ránking, en el puesto nueve. Los críticos del periódico, Peter Bradshaw, Cath Clarke, Andrew Pulver y Catherine Shoard, seleccionaron como las diez mejores películas del siglo XXI a los siguientes títulos:

A continuación, la lista de las primeras diez:

1) Petróleo sangriento (2007), de Paul Thomas Anderson

2) Doce años de esclavitud (2013, Steve McQueen)

3) Boyhood (2014, Richard Linklater)

4) Under The Skin (2012, Jonathan Glazer)

5) Con ánimo de amar (2000, Wong Kar-Wai)

6) Escondido (2005, Michael Haneke)

7) Todas las vidas, mi vida: Synecdoche New York (2008, Charlie Kaufman)

8) Luz de luna (2016, Barry Jenkins)

9) Zama (2017, Lucrecia Martel)

10) Team America Policía Mundial (2005, Trey Parker)



Fuente: https://www.eltribuno.com/

VER MÁS NOTICIAS