// Trasnoche Orfeo FM de 00 a 06 Hs.

CURIOSIDADES

17 de septiembre: día del profesor y del psicopedagogo

17 de septiembre: día del profesor y del psicopedagogo

2019-09-17

Compartir

Respecto al día del profesor, hoy recordamos a José Manuel Estrada. Por su parte, el dia del psicopedagogo fue instalada por la Federación Argentina de Psicopedagogos.



Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino que falleció un día como hoy pero de 1894.

Nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, se interesó desde joven en la escritura: a los 16 publicó "Al descubrimiento de América" y se inició en el periodismo.

Su carrera como educador comenzó en octubre de 1865 gracias a que el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Luis José de la Peña lo convocó para dictar un curso de Historia argentina.

En 1869 fue designado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, titular de la cátedra de Instrucción Cívica del Colegio Nacional de Buenos Aires y jefe del Departamento de Escuelas, cargo que ocupó hasta 1870. Entre sus iniciativas, Estrada organizó un ciclo de conferencias y cursos para el desarrollo profesional de las y los docentes.

En 1876 sería designado rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y diez años después se convertiría en diputado de la Nación.

¿Que celebran los psicopedagogos en su dia?

Los psicopedagogos son los profesionales encargados de acompañar a aquellos que transitan un proceso educativo, cualquier nivel que sea.
El origen de esta celebración se remonta a 1983, cuando el 17 de septiembre en San Juan se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) y junto al Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, ratificaron el Día del Psicopedagogo en nuestro país.

A esta fecha se suma el fallecimiento de Jean Piaget en 1980, uno de los profesionales que más colaboró en la psicopedagogía.



Fuente: Filo news

VER MÁS NOTICIAS