// El fin de semana con mas (+) musica

CURIOSIDADES

Viernes 13: ¿Por qué es considerado un día de ‘mala suerte’?

Viernes 13: ¿Por qué es considerado un día de ‘mala suerte’?

2019-12-13

Compartir

Si hay una fecha en el calendario – de cualquier mes – que se encuentra desprestigiada y que casi nadie espera con una expectativa positiva es, sin lugar a dudas, el viernes 13, día que es considerado por los supersticiosos como de ‘mala suerte’. Tan arraigada se encuentra esa creencia que no son pocas las personas que en esa fecha evitan realizar ciertas actividades como casarse, viajar en avión, ir de compras o retirar dinero del banco, pues creen que - por alguna razón que solo se encuentra en su cabeza – les irá mal y nada saldrá como lo tenían planeado.

El 13 es considerado desde la antigüedad como un número de mal augurio, y no por pocas razones. Una de ellas tiene que ver con que en el capítulo 13 del libro bíblico del Apocalipsis se habla de la aparición de la ‘bestia’, que es descrita como “semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león”. También se dice que el viernes guarda una relación con el luto porque ese fue el día en el que Jesucristo murió; y porque en la Cábala y algunas leyendas nórdicas se cree que son 13 los espíritus malignos.

En tiempos modernos, la concepción del 13 como número ‘maldito’ se hizo aún más arraigada tras el estreno en 1980 de la película estadounidense Viernes 13, que dio vida al personaje de Jason Voorhees y lo incluyó en la lista de villanos más temidos en la historia del cine de terror.

¿Realmente el 13 es un número que te puede cambiar la vida para mal? No existen evidencias ni estudios que sustenten esa afirmación; aunque las consecuencias que se pueden experimentar por darle innecesaria luz a un mito como ese pueden llegar a extremos impensados. Una de ellas es la triscaidecafobia, que es el miedo irracional al número 13; aunque sería la parascevedecatriafobia (miedo al viernes 13) la superstición más común en esta fecha.

Según cuenta la BBC, la mala fama del viernes 13 habría tenido su origen en el año 1907, tras la publicación del libro Viernes, el XIII, escrito por un agente de bolsa llamado Thomas Lawson. Se trata de una novela que narra la historia de un personaje de Wall Street que se dedica a infundir el miedo entre los negociantes, generando ganancias y pérdidas en el mercado para vengarse de sus enemigos.

Creer o no en la mala suerte es una cuestión personal. Si bien hay personas que no le dan crédito a las supersticiones y viven respetando sus valores y costumbres, existen otras que cada viernes 13 – sin importar de qué mes - se preocupan en demasía por lo que –creen – les pueda ocurrir, y por eso prefieren quedarse en casa - o exponerse lo menos posible al mundo exterior - para evitar ser víctimas de la supuesta maldición que envuelve a esta fecha.

Hechos negativos ocurridos en viernes 13

-El viernes 13 de diciembre de 1939, tuvo lugar en Victoria, Australia, el denominado ‘Viernes negro’, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave ocurrido en ese país. Hubo 71 muertos, más de 3.000 personas sin hogar y casi 20.000 kilómetros cuadrados de tierra arrasada por las llamas.

-1972: el viernes 13 de octubre, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes con 40 pasajeros y cinco tripulantes, entre los que se encontraban los miembros del equipo de rugby Old Christians. Los sobrevivientes tuvieron que alimentarse de sus propios compañeros fallecidos en el accidente. Dieciséis personas fueron rescatadas con vida 72 días después del suceso.

-1996: el viernes 13 de septiembre, a la edad de 25 años, murió el rapero estadounidense Tupac Shakur, quien días antes había recibido tres disparos durante un tiroteo registrado en un área de Las Vegas.

-2012: el viernes 13 de enero, 32 personas murieron cuando el crucero de lujo Costa Concordia naufragó tras impactar contra las rocas de la Isla del Giglio.

-2015: el viernes 13 de noviembre, en horas de la noche, se produjeron los atentados terroristas en París, Francia, que dejaron como saldo 137 muertos y más de 400 heridos.





Fuente: https://elcomercio.pe/

VER MÁS NOTICIAS