// La Mañana de Orfeo con Emi Sanchez de 09 a 13 Hs.

CURIOSIDADES

5 técnicas para mejorar la capacidad de concentración

5 técnicas para mejorar la capacidad de concentración

2020-02-10

Compartir

El médico Joel Salinas, neurólogo del Hospital General de Massachusetts y afiliado a Harvard, indicó que existen ciertas prácticas para mejorar la atención. Además, explicó que la capacidad de concentración está relacionada con la función ejecutiva, que es un proceso cerebral cuyo punto máximo a los 20 años y luego comienza a disminuir con el tiempo.

 






La atención de las personas puede tener momentos de alta concentración, como también desviarse para otros temas mientras se realiza una tarea. La función ejecutiva es un proceso cerebral que ayuda a planificar, tomar decisiones y prestar atención. Llega a su punto máximo a los 20 años y luego comienza a disminuir con el tiempo.

Aunque el proceso de desgaste es lento y gradual, existen momentos de poca concentración que pueden estar relacionados al estilo de vida que la persona lleva. Factores como el estrés, la fatiga, la falta de sueño, la deshidratación, una dieta poco saludable y el comportamiento sedentario son responsables de una desconcentración constante.

Por eso, según explica el Dr. Joel Salinas, neurólogo del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, existen algunas estrategias para mejorar la capacidad de concentración.

Practicar meditación

La meditación consciente enseña cómo traer los pensamientos al presente cuando la mente se desvía. Además ayuda con el estrés y controla la ansiedad, lo que puede contribuir a la falta de concentración, según un estudio publicado en la edición de abril de 2018 de Psychiatry Research.

Trabajar por bloques de tiempo

Estudios sugieren que trabajar en períodos de tiempo con bloques de descanso intermedios pueden ayudar a concentrarse más. La atención tiende a disminuir después de un cierto tiempo, pero esto depende de la persona. "Debería poder encontrar un rango donde su atención esté en su apogeo", indica el Dr. Salinas.

Revisar las medicaciones

Algunas drogas pueden provocar somnolencia y fatiga. Consultar al médico sobre este punto es fundamental para cambiar la medicación por una más adecuada y sin ese efecto secundario indeseado.

Observar el consumo de cafeína y azúcar

Comer más frutas, verduras, alimentos ricos en fibra y evitar azúcares simples "puede ser suficiente para mantener los niveles de azúcar en la sangre más uniformes", dice Salinas. Además, demasiada cafeína puede estimular demasiado a la persona y hacer que se sienta ansiosa por de más o mareada.

Mantenerse activo socialmente

Es importante la actividad social ya que la soledad provoca depresión, ansiedad y estrés. Estas tres condiciones afectan la atención. "Ser más social también ayuda con el enfoque, ya que hay que escuchar las conversaciones y retener información", dice el Dr. Salinas.



Fuente: https://urgente24.com/

VER MÁS NOTICIAS