NOVEDADES

¿Cómo hacer un Locro Criollo?

¿Cómo hacer un Locro Criollo?

2020-05-22

Compartir

El locro de Paulina Cocina es uno de los más populares en redes sociales. 

Acá te dejamos su receta.



 

Receta de locro fácil en 6 pasos
Qué tal amigos, aquí Paulina.

Bueeeeno, al fin este video, ¿no?

Además aprovechando la fecha que se avecina (quienes son de fuera, el locro es un plato muy típico del 25 de mayo, nuestra -o una de nuestras- fechas patrias). Muy a punto esta receta de locro.

En fin, mis recomendaciones si querés aprender cómo hacer locro: la primera es que no se salteen el paso 1, la preparación de todos los ingredientes. Después de eso les juro que hacer éste típico plato argentino no es difícil. Como saben yo no soy muy de hacer esto de preparar todo todito, más bien diría que voy y vengo de la heladera unas 20 veces por comida… por eso LES JURO que este paso en el locro criollo es muy importante, es lo que te permitirá cocinar relajado/a después.

Número dos, el locro argentino, como muchos saben, suele llevar un ingrediente que yo no le pongo: patitas de cerdo. Como les digo en el video, es porque me dan cuiqui, pero tienen que sabe que las patitas de cerdo tienen una especie de gelatina que espesa muy bien el locro. Por eso yo hago lo de la calabaza rallada al final, pero bueno, quería que lo sepan.

Tres, otro ingrediente que lleva y yo no le puse es mondongo (callos). En este caso no es por nada, es porque no tenían en la carnicería. Por último, como les cuento en el video, el locro no suele llevar chorizo, pero yo le pongo porque the chori rocks.

Sobre las porciones de esta receta de locro les digo: es para 6-8 personas y es lo MÍNIMO que podés hacer por éste motivo: lleva tantos tipos de carne y tal que no podés hacer menos que esto. En mi caso, lo congelo y lo como días más tarde.

Sobre la salsita, sepan que también hay mil formas de hacerla. A mí me gusta bien roja y la hago así pero bueno, cada maestrito con su librito…

En fin, los dejo con la recetaza. Como habrán visto yo la hago en Pressure Cooker (la olla a presión eléctrica de Philips), pero les dejo todas las indicaciones para hacerlo en olla normal.

 

 

Ingredientes
para unas 6-8 porciones de locro
250g. de porotos blancos
250g. de maíz blanco partido
1 chorizo colorado
1 chorizo criollo
Cuerito de cerdo
Pechito de cerdo
Falda
200g. de panceta
3 cebollas
2 cebollas de verdeo
1 puerro
1/2 calabaza
1/2 morrón rojo (para la salsita)
Condimentos: sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano

 

Receta de locro argentino paso a paso

1- Preparar todos los ingredientes para el locro. Las carnes cortalas como te indico en el video (en trozos pequeños), las verduras en rodajas bien bien finitas, la calabaza en cubos y una parte rallada y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.
2- Desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. Lo ponés al fuego y lo dejás hervir 10 minutos o 15. Tanto el chorizo como el chorizo colorado podés desgrasarlos enteros, sin cortar.
3- Locro blanco: poner en una olla al fuego la panceta, sin nada debajo, y dejar hasta que largue parte de su grasa. Agregar aceite de oliva si hace falta y saltear ahí la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas. Una vez que ya está agregar el maíz y los porotos y cubrí con agua. Es importante que el agua no sea la misma que de remojo. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.
4- Pasado este tiempo, agregamos la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos. Tapamos y repetimos el tiempo: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. Cuidado que en esta parte el locro ya tiende a pegarse si está en olla común y hay que revolverlo bastante seguido.
5- La salsita: picar el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 cebolla común bien bien finitos. Agregar ají molido (bastante), pimentón y orégano. Cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que esté bien blandita la cebolla. Reservar.
6- Espesar y servir. 10 minutos antes de servir, agregar la calabaza rallada y cocinar. En ésta receta de locro, éste último paso cumplirá la función de espesarlo lo que no lo espesamos por falta de las patitas (lo que les expliqué arriba). Servir con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada.



Fuente: https://www.paulinacocina.net/

VER MÁS NOTICIAS