// El fin de semana con mas (+) musica

CURIOSIDADES

Según la ciencia oler los alimentos antes de comerlos, puede afectar tu peso

Según la ciencia oler los alimentos antes de comerlos, puede afectar tu peso

2020-09-10

Compartir

La pérdida de peso es una misión en la que todos en algún momento u otro hemos querido embarcarnos, apostando al deporte o haciendo dieta.

Ahora la ciencia ha revelado una interesante teoría que seguro querrás escuchar: el olfato interfiere en el aumento o la pérdida de peso. A este respecto, un estudio plantea que oler el alimento antes de comer puede favorecer el aumento de peso independientemente de la cantidad de grasa presente en la comida.



 


El estudio de la Universidad de California, Berkeley, ha sido realizado en ratones, y los científicos han encontrado un vínculo entre el sentido del olfato y el metabolismo.

Los ratones que fueron alimentados con la misma dieta alta en grasas mostraron grandes diferencias en el aumento de peso dependiendo de si su sentido del olfato se había apagado temporalmente.

Los investigadores usaron una terapia génica mediante la que las neuronas olfativas de un grupo de ratones de prueba fueron temporalmente eliminadas para el experimento.

Se trata de uno de los primeros estudios que muestra que la manipulación del olfato puede alterar cómo el cerebro percibe y regula el equilibrio energético.

El estudio reveló que esos ratones que no tenían las neuronas olfativas lograron quemar mejor la grasa, a diferencia de los ratones normales que aumentaron de peso.


El estudio también reveló que los ratones que ya eran obesos y que se les eliminaba el sentido del olfato perdían peso.

El estudio permite ver también que el aumento de peso no tiene que ver solo con las calorías consumidas, sino que también está relacionado con la forma en la que se perciben esas calorías.

En este sentido, si este comportamiento se repite en los humanos, se podría crear una droga que no interfiriera con en el olfato, pero lograra bloquear los circuitos metabólicos.

Para los científicos hay una conexión clave entre el sentido del olfato y las regiones del cerebro que regulan el metabolismo, pero todavía se necesitan más investigación al respecto.

Los realizadores del estudio sostienen que las neuronas olfativas son muy importantes para controlar el placer de los alimentos y ser capaces de regularlas podría permitirnos bloquear los antojos y ayudarnos a controlar la ingesta de alimentos.

Todavía les queda mucho trabajo por hacer, pero estos hallazgos preliminares nos hacen pensar que el aumento y la pérdida de peso son procesos mucho más complejos de lo que pensamos y que el olfato tiene un importante rol que estamos olvidando.



Fuente: vix.com

VER MÁS NOTICIAS