CURIOSIDADES

Según un estudio, los fans del cine de terror están mejor preparados psicológicamente para la pandemiaS

Según un estudio, los fans del cine de terror están mejor preparados psicológicamente para la pandemiaS

2020-09-25

Compartir

Según los investigadores, la exposición a este tipo de ficciones permite al público practicar estrategias de afrontamiento que pueden ser beneficiosas en situaciones del mundo real.



Investigadores de la Universidad de Chicago, de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Aarhus, en Australia, han afirmado que los fanáticos del cine de terror estaban mejor preparados psicológicamente para la pandemia de coronavirus que el resto. Y así lo recogen en las conclusiones de su estudio, diferenciando, además, entre los distintos géneros de terror. ¿Lo crees?

Lo cierto es que, a partir del estudio realizado, los investigadores han detectado una mejor resistencia mental para afrontar esta crisis en los aficionados a las películas de zombies, virus, invasiones alienígenas, pandemias, entre otros temas.

UNA RESILIENCIA PREPARADA PARA SUPERAR TRAUMAS
Según el estudio, este perfil de espectadores ha desarrollado una capacidad para afrontar situaciones traumáticas, es decir, una mayor resiliencia individual para superar momentos difíciles.

Por otro lado, también indican que el rasgo de curiosidad mórbida está asociado con una resistencia positiva e interés en las películas sobre pandemias y virus durante la crisis sanitaria. Estos resultados son consistentes, según los investigadores, "con la hipótesis de que la exposición a ficciones aterradoras permite al público practicar estrategias de afrontamiento efectivas que pueden ser beneficiosas en situaciones del mundo real".

Finalmente, el trabajo en el que participaron 310 ciudadanos estadounidenses indica que esta información es "bastante valiosa", ya que "podría conducir a una mejor preparación y resistencia psicológica".

Además, las personas también podrían aprender a manejar sus propias emociones, al permitir experimentar sentimientos como el miedo, que generalmente se experimenta como una respuesta negativa a alguna situación peligrosa del mundo real.

En este sentido, el trabajo destaca el aumento masivo de la popularidad y de los visionados durante la pandemia de COVID-19 de la película Contagio: "Aunque la película tenía casi una década, rápidamente se convirtió en una de las películas más transmitidas en Estados Unidos, presumiblemente debido al hecho de que proporciona un ejemplo realista de lo que sucede durante una pandemia viral".

Con un poco de suerte, esta será la única crisis en las que los aficionados al cine de terror estén mejor preparados gracias a una afición. Sin embargo, por si acaso, mejor añadir varios títulos de este género a tu lista de películas pendientes.



Fuente: www.bioguia.com

VER MÁS NOTICIAS