// El fin de semana con mas (+) musica

NOTICIAS

El año 2021 arrancará con suba de tarifas y aumentos de impuestos

El año 2021 arrancará con suba de tarifas y aumentos de impuestos

2020-12-31

Compartir

A partir de este viernes, 1° de enero de 2021, arrancará con el ajuste de tarifas e impuestos nacionales, provinciales y municipales. 



El peaje, el boleto del transporte urbano y del interurbano, agua, serán las tarifas que aumentarán.

Peaje
Caminos de las Sierras anticipó subas de 14% a partir del 1 de enero, con las siguientes tarifas según las rutas provinciales.

Boleto del transporte urbano
A partir de la 0 horas del 1 de enero, el boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba tendrá una suba del 34,8% y pasará del actual valor de $31,90 a $43.

Boleto del transporte interurbano
Durante enero se ajustará el precio del boleto del transporte interurbano. Se estima que el aumento será de alrededor el 23%.

Aguas Cordobesas
Desde el 1 de enero, el aumento será del 24,26% y desde marzo la suba se completará con el 8,69%. De esta forma, la suba totalizará el 35,05% respecto de los valores actuales.

Epec y Ecogas
Epec tiene en estudio una suba en sus tarifas, aunque aún no hay confirmación sobre el porcentaje. En tanto, Ecogas espera una resolución del Enargas para ajustar la tarifa del gas.

Telefonía, Internet y Cable
El servicio de telefonía, internet y cable tendrá incrementos del 5% que fueron autorizados por el Gobierno nacional, aún cuando las compañías habían informado subas del 20%.

Impuestos provinciales y municipales
A partir de la aprobación de la tarifaria 2021 tanto provincial y municipal, a partir de enero los impuestos provinciales y municipales tendrán su ajuste.

El impuesto inmobiliario provincial sube en promedio un 20% y el inmobiliario rural, cerca del 50%, mientras que el impuesto automotor, el aumento promedio será del 28%.

En lo referido a las tasas municipales, se estableció un aumento en el Inmobiliario del 25% para lotes edificados y del 40% para sitios baldíos, como así también la actualización de las alícuotas para el impuesto automotor con un tope de 50% en las categorías

Afip
Y a partir del 1 de enero también, según las escalas publicadas por la Afip, subirán los mínimos no imponibles de ganancias, como también los montos del monotributo.

Las actualizaciones dispuestas precedentemente resultarán aplicables a partir de enero de cada año, debiendo considerarse los nuevos valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados para la recategorización correspondiente al segundo semestre calendario del año anterior.

De acuerdo a las actualizaciones trimestrales de este año, los topes para permanecer en el régimen pasarán aproximadamente de $1.739.261 a $ 2.278.780,55 para el caso de quienes presten servicios y de $2.608.892 a $3.418.170,85 para quienes realicen ventas de cosas muebles.

En tanto, la cuota mínima se incrementará de $1.955 a $2.562 para todos y la máxima de $9.450 a $12.383 para los locadores y prestadores de servicios (categoría H) y de $14.716 a $ 19.280 para quienes tengan actividad de comercio (categoría K).

En tanto cabe recordar que el precio de los combustibles subió este jueves en otro 1 por ciento, en el sexto aumento anual que tuvo el sector.



Fuente: lmdiario.com

VER MÁS NOTICIAS