// Regreso a Casa de 17 a 21 Hs.

NOTICIAS

Esta es la mejor postura para maratonear nuestras series favoritas

Esta es la mejor postura para maratonear nuestras series favoritas

2021-01-28

Compartir

Estar muchas horas frente a la pantalla puede perjudicar nuestras cervicales o columna. Cómo evitarlo.



La pandemia de coronavirus fue una promotora inigualable de las plataformas de streaming. Uno de los pasatiempos que más se incrementó fue, por lo tanto, ver series y películas en casa. ¡Como si necesitáramos una excusa más para volcarnos de lleno a las ficciones! Lo que sí precisamos y, en todo momento, es encontrar la postura para hacerlo correctamente y sin lesionarnos.

Mirar series o películas ayuda a reducir el estrés y desconectarse de los problemas cotidianos. No obstante, también trae aparejados una serie de inconvenientes si se abusa de los maratones. Los primeros que suelen experimentarse son los problemas ópticos, por el efecto que tiene la luz de las pantallas en los ojos, o los efectos del sedentarismo, al dedicar más tiempo a una actividad que no requiere movimiento alguno que a otras que impliquen esfuerzo físico.

Pero hay otra consecuencia muy perjudicial de hacer maratones de ficciones que no debemos olvidar: los problemas que pueden generarse en la columna vertebral por estar mucho rato en una misma posición, muchas veces incorrecta. Resulta fundamental mantener una postura apropiada por varios factores, en especial, por lo referente al trabajo muscular.

Si no se trabaja un músculo de forma adecuada, no está tirando correctamente, por lo que no se regenera ni se forma correctamente, lo que a la larga puede traer consecuencias.

Eso es lo que pasa cuando nosotros desde chicos tenemos una postura, por ejemplo, con una incurvación hacia adelante, que en términos científicos se lo llama cifosis a nivel dorsal. Si persiste durante un tiempo tan prolongado de años vamos a mantener la postura inadecuada porque el trabajo muscular que se está haciendo a nivel dorsal es incorrecto”, explica a Con Bienestar el doctor Alejandro Druetto, especialista en ortopedia y traumatología (M.N. 99.324).

Es decir, que es importante cuidar la forma en la que nos posicionamos al momento de plantarnos frente al televisor. Lo más recomendable para mirar una serie o una película es estar cómodo, que no significa estar tirado o acostado de cualquier forma.

Lo más aconsejable es estar sentado o semisentado, que son las posturas más adecuadas. Por otro lado, se debe tener en cuenta el apoyo a nivel cervical. La cabeza debería estar recostada en algo, que puede ser un almohadón, almohada u otro tipo de respaldo, para no generar tensiones inadecuadas y después tener dolor que puede llegar a ser invalidante”, advierte Druetto.

El dolor en las cervicales es bastante común y es una de las consultas más frecuentes junto con las molestias lumbares. En promedio, nueve de cada diez visitas traumatológicas son por estas razones.

Por eso, nos tenemos que acordar de cuidar la espalda cuando nos ponemos a ver la última serie de moda. Aunque, en líneas generales, la postura más importante que se debe tener en cuenta es cuando estamos sentados trabajando frente a una computadora y, también, cuando hay que levantar algún peso.

Para trabajar es importante que el tronco esté en posición vertical. Los pies pueden descansar cómodamente sobre una superficie, ya sea en el suelo o en algún elemento adecuado para ello. También es fundamental que los brazos cuelguen de los hombros verticalmente con los codos descansando, pegados al cuerpo en un ángulo de 90º o 100º y los antebrazos apoyados en la superficie de trabajo. Es clave que la pantalla esté a la altura de los ojos para evitar lesionar las cervicales.

En cuanto a la forma correcta de levantar pesos, dato que siempre viene muy bien, los especialistas recomiendan flexionar las rodillas, de esa manera la cintura o la parte lumbar baja no se resiente ni genera alteraciones en la tensión muscular de la zona, lo que a posteriori da lugar al reconocido y padecido dolor de cintura.



Fuente: tn.com.ar

VER MÁS NOTICIAS