// El fin de semana con mas (+) musica

CINE&TV

“Moxie”, la nueva película de Netflix sobre el empoderamiento femenino: ¡Abajo el patriarcado!

“Moxie”, la nueva película de Netflix sobre el empoderamiento femenino: ¡Abajo el patriarcado!

2021-03-04

Compartir

La película dirigida por Amy Poehler es una comedia adolescente con un mensaje esperanzador y poderoso. El humor no es el punto fuerte de Moxie, que genera más empatía con el tema que risas. 



Amy Poehler (Saturday Night Live, Parks and recreations) es conocida por su humor ácido y provocador. Los proyectos en los que trabaja no solo suelen ser muy divertidos sino que además incomodan y hacen pensar. Aprovechando el lugar que se ha ganado en Hollywood, la actriz hace visible la problemática de las mujeres y diversidades en la industria. Ya sea que esté conduciendo una entrega de premios o que reciba un galardón por su trabajo, utiliza ese espacio para dejar un mensaje.

En Moxie, la comedia que acaba de estrenar Netflix y que la tiene como directora, Poehler aborda el tema del machismo en un colegio secundario. ¿El resultado? Una obra quizá no tan divertida como se podría esperar pero sí agradable, inteligente y esperanzadora. A tono con la actualidad y relevante para seguir discutiendo temas que lejos están de ser resueltos, como la cultura patriarcal y la discriminación a las minorías.

En un colegio de Texas, una chica de 16 años (Vivian) muy tímida e introvertida pone en cuestión el comportamiento de sus compañeros y docentes. Una lista donde los varones cosifican y tipifican a las mujeres, sumada a la influencia de su madre y la llegada de una nueva e inspiradora compañera, derivan en la necesidad de la protagonista de expresar su hartazgo a través de una revista clandestina llamada Moxie. Allí, expone las irregularidades e injusticias que se viven en la institución y da origen a un movimiento escolar cada vez más combativo.

Moxie es la tercera película que dirige Amy Poehler y la segunda en la que además actúa. En la producción de Netflix la actriz hace de la madre de Vivian (Hadley Robinson), una mujer de mediana edad con un pasado feminista en el contexto del movimiento estadounidense de los noventa Riot Grrrl. Madre e hija son una representación de dos épocas y maneras de vivir el feminismo, y la diferencia generacional pone en evidencia además que hay luchas que todavía hay que seguir dando y deudas que aún no están saldadas.

Más allá de las típicas situaciones y personajes que se suelen ver en las historias sobre colegios secundarios, y a cuyos estereotipos no escapa Amy Poehler, Moxie es una pieza refrescante e ingeniosa. No es muy original y, de hecho, es bastante convencional. Pero su fuerte está en la manera amorosa, vibrante y contagiosa en que aborda el feminismo en la generación Z.

Si bien el fanzine está escrito por Vivian, luego se convierte en la voz de sus amigas y compañeras. Moxie habla de los derechos de la mujer, pero a la vez incorpora las particularidades en torno a las diversidades. Muestra cómo no hay una sola manera de ser feminista sino muchas, que cada mujer tiene sus tiempos y de lo importante que es unirse en la diferencia para lograr un cambio.

La película habla de la amistad y las relaciones entre mujeres jóvenes. Y como se podría esperar, no falta la historia de amor de la protagonista con un compañero, pero siempre desde la mirada de la adolescente. Seth (Nico Hiraga), el chico en cuestión, es sensible con la causa y se alía a ella. Pero su papel es un poco ingenuo, demasiado perfectito para ser cierto. Es como si Poehler hubiese puesto los condimentos más interesantes en los personajes femeninos y las sobras en los varones. Como ocurre también con el odioso (y peligroso) atleta estrella interpretado por Patrick Schwarzenegger.

En una entrevista de prensa, la directora contó que el elenco y el equipo técnico fueron asesorados por diferentes activistas de la vida real. Eso se ve reflejado en Moxie y en su mensaje. Hay una responsabilidad explícita en el abordaje que se hace del tema más allá de ser un producto de entretenimiento. Y ese es el mayor valor de la película de Netflix.



Fuente: Vos.com.ar

VER MÁS NOTICIAS