TECNOLOGIA

Super Mario Bros.: curiosidades y trucos que seguro no sabías

Super Mario Bros.: curiosidades y trucos que seguro no sabías

2017-08-11

Compartir

Creado por el genio japonés Shigeru Miyamoto, Super Mario Bros supuso toda un revolución en una época en la que los juegos eran bastante simples y repetitivos. El propio Donkey Kong original lo era, así como el primer Mario Brothers (en el que básicamente nos dedicabamos a matar tortugas entre tuberías). Fue el primer juego que introdujo la división por “mundos” y “fases”, formando un total de 32 niveles diferentes, lo que le daba una variedad nunca vista. Pero además, el juego estaba lleno de atajos y caminos secretos, de esos que se pasaba boca a boca en el patio del colegio: “¿sabes que si te subes al techo en la fase 2 del mundo 1 puedes ir corriendo por arriba?” y cosas así…

1. Mario fue visto por primera vez en el juego Donkey Kong, pero fue llamado “Jumpman” (hombre saltador). El además era carpintero, no plomero.
2. Mario fue llamado así por Mario Segale, el propietario de Nintendo en la oficina de Norteamérica.
3. Shigeru Miyamoto dibujó a Mario usando gorra porque le era difícil dibujar cabello. También le dibujó bigote porque era más fácil para mostrar en las resoluciones de pantallas de ese momento que una boca con expresión.
4. Mario y su hermano menor Luigi son conocidos como Los Hermanos Mario (Mario Brothers). Ésto significa que el apellido de Mario es también Mario, entonces su nombre completo es Mario Mario.
5. La voz de Mario es de Charles Martinet, quien cayó en una audición para el personaje de “un plomero italiano de Brooklyn”.
6. Mario apareció en mas de 200 video juegos hasta ahora, y fueron vendidas arriba de 193 millones de copias de juegos (toda la serie de Mario) y también su propio dibujo animado para TV. Super Mario Bros 3 solamente recaudó mas de 500 millones de dólares en Estados Unidos.  
7. La música del Super Mario Bros., escrita por Koji Kondo, es conocida mundialmente.
8. Mario es el personaje mas famoso en la historia de los video juegos, y quizás el personaje mas famoso del mundo. En una encuesta de 1990 por Marketing Evaluations, Mario fué visto como mas popular (y reconocible) entre niños que Mickey Mouse.

 

BUGS Y TRUCOS:

Rebotar en las paredes

Muy utilizado en los Time attacks, consiste en pulsar de nuevo el botón de salto cuando Mario se encuentra junto a una pared, de forma que sale rebotado hacia arriba como si se apoyara en la pared para realizar un nuevo salto. En teoría, este fenómeno se debe al sencillo sistema de cálculo que utiliza el juego para ajustar la posición horizontal de Mario. El juego calcula si Mario se encuentra en una posición que sea múltiplo de 16 y si hay un bloque sólido bajo él. Sin embargo, como parte del cuerpo de Mario está “dentro” de una pared, el sprite sale propulsado hacia arriba.
Para que el truco funcione, se necesita que Mario llegue a la pared con algo de velocidad y que la pulsación se realice en los huecos de unión entre sprites (cada 16 pixels, en el caso de Super Mario Bros). De hecho, si se fijan con atención, veran que los saltos coinciden, por ejemplo, en la unión entre dos filas de bloques de suelo. En la imagen se puede comprobar como cada objeto del juego está compuesto por sprites de 16×16 pixeles, pudiendo aprovechar las zonas de unión entre ellos para realizar este truco. En este Time Attack de Super Mario Bros en 5 minutos podes ver a un experto jugador utilizando este truco varias a veces a lo largo de la partida.

Mario patinador

Este truco es realmente sencillo de hacer. Para realizarlo, es necesario tener a Mario Fuego. Al comenzar un nivel o salir por una tubería, debes presionar B a la vez que saltas, y seguir presionando B cuando Mario caiga al suelo. Durante unos segundos, Mario se deslizará por el suelo en lugar de andar. No es realmente útil, pero sí muy divertido.

Propulsión Tortuga

Este truco no sólo es divertido, sino que permite a Mario realizar saltos más largos de lo normal. Si Mario golpea a una tortuga voladora mientras ésta se encuentra en el aire, el movimiento ascendente del salto de Mario no se detendrá, propocionándole un impulso adicional.

Atravesar paredes

Este es uno de los bugs más explotados de Super Mario Bros, a todos nos ha salido alguna vez aunque fuera de casualidad. Es un truco fácil de hacer si manejamos a Super Mario (también se puede hacer con Mario, pero es algo más complicado) Para conseguirlo, basta con saltar contra una esquina a la vez que nos agachamos y comenzar a andar. Mario comenzará a deslizarse dentro de la pared y será expulsado por el otro lado. Es importante no tocar ningún botón durante el proceso, ya que si lo hacemos será expulsado por el lado contrario (por donde hemos entrado).

El mundo negativo (The Minus World)

Este es, con mucho, el bug más curioso del juego. Aprovechando el truco antes mencionado para atravesar una pared, es posible conseguir que Mario llegue a la “Warp Zone” sin que se activen los atajos de las tuberías (o sea, que no aparece el mensaje ni los números de mundo encima de las tuberías).

Para ello, en la tubería al final del nivel 1-2 que lleva a la bandera de final de fase, hay que utilizar el truco para atravesar la pared que conduce a la Warp Zone. En la imagen del truco anterior sobre Atravesar paredes se puede ver como Mario realiza este movimiento. Una vez lleguemos a la misma atravesando la pared, basta dejarse caer en la primera tubería y ¡bingo! habremos accedido al “Minus World”.

En principio el Minus World parece simplemente un nivel de agua. Cuando llegamos al final del mismo y salimos por la tubería, Mario vuelve a aparecer al principio de la fase, y así una y otra vez hasta morir por agotarse el tiempo.

Pero ¿qué hace ahí este mundo secreto? En principio, podría ser uno de esos niveles de prueba que dejan los programadores en la ROM del juego, que normalmente éstos se componen de sprites inconexos y zonas destinadas a pruebas de programación, como las longitudes de salto, enemigos disponibles, etc. O un simple nivel descartado del juego que ha quedado encerrado en un bucle infinito. Sin embargo, según la información aparecida en el foro de CheatCC, si se agarran todas las monedas del nivel y se sigue una ruta determinada, Mario podrá pasar a través de la pared del final y encontrar una segunda salida.

 

 



Fuente: www.radioorfeo.com